El miércoles 3 de junio asistí a la rueda de prensa de la doceava edición del Festival de Cine ‘’La Semana Más Corta’’ (SMC) de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) a las 7:00 pm en Fine Arts, Novo Centro.

Tras el ingreso en la sala se dio paso a las palabras de las empresas patrocinadoras entre las cuales colaboran las empresas Caribbean Cinemas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Banco de Reservas, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Ramos, Producciones Cuatro Patas, Aerodom, Café Santo Domingo, Vinci Airports, Dirección General de Cine, Zorra Sonora Media Group y Planeta Azul.

Acto seguido, los docentes responsables del festival fueron llamados al frente por el director de la Escuela de Comunicación, Alfredo Capellán con intensión de agradecerles por su trabajo hasta el momento. Seguido se anunciaron las fechas de inicio y cierre de la actividad , del 22 al 26 de julio de 2019. Por otro lado, se nos presentaron las palabras del rector Reverendo Alfredo de la Cruz Valdéz cuyo tema central era la inclusión e importancia de la juventud estudiantil. La decana de la FCSH, Luisa Celeste Taveras, también subió al podio con un mensaje para los que nos encontrábamos allí.

Como modo de finalizar la rueda de prensa, nos presentaron el teaser de La SMC 2019. Para cerrar el evento en cuestión, nos otorgaron un brindis patrocinado por La Cervecería Nacional Dominicana y también se asignó un espacio para la toma de fotografías y los que asistimos permanecimos allí compartiendo entre sí.

Por Silvia Alonzo

El 22 de julio del 2019 asistí al inicio de la 12nda entrega de La Semana Más Corta en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Aquí se llevó a cabo el plateu, donde algunas entidades importantes relacionadas al festival fueron entrevistadas por los presentadores, mientras se le daban los toques finales a lo que sería la premiere, el evento principal de este día, en el que se presentarían  los cortometrajes  realizados por los estudiantes de la Escuela de Comunicación de PUCMM.

El plateu comenzó a las 5:30 pm con la bienvenida de los presentadores Leonardo Muñoz y Laura Encarnación, estudiantes de Comunicación Social de dicha universidad, donde nos recalcaron el tema de La SMC 2019 “Inclusión Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A continuación, empezaron las entrevistas a los colaboradores del  festival que estaban allí presentes. En primer lugar,  se entrevistó a la representante de Grupo Ramos y Líder de Relaciones Publicas, Romina Vázquez,  seguida de Víctor Escarramán, ex-productor de la 10ma edición de La Semana Más Corta. Minutos después, estuvo en el plateu Natalia Peralta, egresada de la carrera de Comunicación Social; el ex-profesor y padre de Inés de los Santos, egresada de la carrera de Comunicación; Hephzibah Ramírez, una de las productoras de la Semana Más Corta de este año 2019; la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Luisa Taveras; el productor, crítico de cine y Juez en el festival, Umberto Almonte y por último una de las productoras en jefe, la profesora María Eugenia del Pozo.

Todos los entrevistados mostraron actitudes positivas y un gran interés no solo en los cortos que se iban a mostrar, sino también en el tema escogido para dicha Semana Más Corta, dejando en claro su aprobación en el tema y la esperanza de que los mensajes que se quieran transmitir con los cortos lleguen a las conciencias y corazones de la audiencia presente.

Para concluir el plateu, se dió paso a la canción oficial de La Semana Más Corta “Todos juntos”, dando fin a esta parte del evento a las 6:30 pm, para así dar inicio al evento principal, la premiere dedicada a los cortometrajes de los estudiantes de la Escuela de Comunicación .

Por Mónica Nuñez

Eran las 6:30 de la tarde del 22 de julio del año 2019 cuando dieron inicio a la premiere del Festival La Semana Más Corta de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Auditorio I del edificio A. La sala estaba repleta y Kharla Polonio, egresada de la PUCMM, daba la bienvenida a todos lo que nos encontrábamos allí, continuando con la presentación de los jurados Humberto Almonte y Omar de la Cruz y de los patrocinadores del evento.

Presentaron las palabras del rector, Reverendo Padre Dr. Alfredo Cruz Baldera. Luego dieron paso al vídeo de la conmovedora canción oficial de La SMC ‘’Todos juntos’’, compuesta e interpretada por Rodrigo Céspedes. Del mismo modo, hablaron sobre el tema del festival “Inclusión Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el slogan “Sin dejar a nadie atrás’’.

Minutos más tarde, recibieron un merecido reconocimiento las productoras audiovisuales Isabella Bretón y Sixmarlin Then, quienes en la edición del festival 2018 presentaron su tesis de grado Sangre Salá, cortometraje que ganó el primer lugar del Big Shoulders International Student Film Festival 2019, en la Universidad DePaul, en Chicago.

Desde mi asiento también vi como fue reconocida la egresada Inés de Los Santos, quien este año recibió el premio y la beca Stephanie Rothman Fellowship, un concurso de guion exclusivo para mujeres escritoras, productoras y directoras que están culminando sus estudios de grado o posgrado en cine.

Luego Kharla Polonio fue sorprendida cuando le hicieron entrega de un galardón en nombre de La Escuela de Comunicación de PUCMM por su destacado papel en el periodismo de televisión nacional y por el reconocimiento de parte del periódico Diario Libre como una de las promesas de este medio.

Durante toda la noche, al igual que todos los presentes, pude disfrutar de la exposición de 17 producciones audiovisuales, entre ellas 14 cortometrajes: “La funda” (Jennifer Jiménez), “Chocolate” (Farinah Sánches), “Haitiano” (Armando Rojas y Nicole Epsejo), “345” (Emeliz Escoboza y Keisy de la Cruz), “Humanos” (Dhayra Hernández), “Mi secreto” (María Teresa Hernández), “Las mismas costas” (Laura Yépez), “La devuelta” (Rosa Velázquez), “Cólera Sustancial” (Rosibel Parra), “Ocultos” (Netania Cespedes), “Por el resto de nuestras vidas” (Gabriela Bueno), “Mute” (Katherine Calcaño), “Color”( Laura Cabrera), “Retrato Roto” (Lía Hernández); y 4 tesis audiovisuales: “Sangre Salá” (Isabela Bretón y Sixmarlin Then), “Minotauro” (Rodrigo Cáceres y Beatrice Arbaje), “Más allá del espejo” (Nicole Castillo y Laura Cabrera) y “Bodega La Esperanza” (Mariel Aponte y Laura Nicole Matrillé). Todos estos siendo una muestra del esfuerzo y la pasión de los estudiantes de La Escuela de Comunicación CSTA.

Por Silvia Alonzo

La Semana Más Corta de hoy fue una noche de documentales, reportajes y cortos de tesis. Los dos primeros documentales “Grafit” y “The carver” fueron interesantes, me gustó que “The carver” mostraba el punto de vista del artista, sus experiencias y como hace sus esculturas de madera y Grafit por su lado me gusto que se enfocaran la vida del artista, sus pasiones y vivencias.

“Ana Miriam” podemos decir que fue impresionante e interesante mostrar la rutina de esta joven de 28 años con síndrome de down, principalmente en sus prácticas de música donde creo que más se enfoca. “El negro detrás de la oreja” fue un documental como me esperaba sobre la historia de la cultura y el folklore dominicano, para mí como una persona que le gusta la historia, me atrajo.

Después vino la conferencia de Mildred Minaya directora de Reputación y Sostenibilidad de APAP a quien tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista antes del evento, donde le hice unas pequeñas preguntas, una de ellas estaba relacionada a los objetivos de la Conferencia“APAPTodos”. Para quienes estuvimos presente el propósito fue mostrarnos las historias conmovedoras de las personas con cierta discapacidad que recibieron la ayuda del programa APAPTodos, que es un programa inclusivo de financiación. En esta conferencia estaban como invitados algunos de los protagonistas de estas historias. Para resumir un poco la entrevista, las repuestas que recibí de parte de Mildred Minaya fueron que el país tiene muchos retos para lograr la sostenibilidad, pero ha avanzado mucho, también señaló que el festival le parece una excelente idea para mostrar los proyectos fílmicos de los jóvenes y que eligieran la inclusión social como tema para este le pareció excelente.

Después de esta conferencia nos mostraron 3 reportajes relacionados del tema del festival que fueron “La vieja escuela”, “No soy menos por ser más” y “Sociedad Inclusiva”. El primero muy conmovedor y triste sobre los asilos en el país, el segundo con el que me identifiqué  un poco, el cual hablaba sobre las tallas grandes (lo recomiendo) y el tercero trataba sobre la educación inclusiva, que en mi parecer fue un buen reportaje. Al terminar “Sociedad Inclusiva” vino la conferencia de la Dra. Gretel Silvestre la directora de la Dirección de Servicios para la Inclusión de la PUCMM que por un error de novato no pude hacerle la entrevista, pero su conferencia me contesto casi todas las preguntas que había preparado. Su conferencia consistió en explicar que es inclusión, la historia de cómo fue evolucionando, la función de la dirección, la labor que han hecho, donde están sus oficinas y otras actividades que han realizado. Me gustó esta conferencia como la de Mildred Minaya ya que me interesaron las ideas y proyectos que mostraron.

Lo último del festival fueron los documentales y las tesis audiovisuales.  “Ellos también” con una canción de fondo de Juan Luis Guerra que me emocionó y conmovió la historia de los niños que trabajan en la calle y sueñan con el futuro; “Corazón de tambor” fue  un acercamiento bastante atrayente  sobre el merengue, los ritmos caribeños y sus orígenes; “Coco de agua” me impacto ya que trata de la vida de una persona que vive en un barrio peligroso rodeado de violencia y drogas. El siguiente reportaje “Diáspora”, se trata sobre la xenofobia que no lo pude ver completo porque tuve que salir de la sala, lo mismo me pasó con “Un año sin agua” que trata sobre la sequía de la región noroeste y por último, la tesis audiovisual “Palo muerto” me pareció como un documental bien hecho que trata todos los temas de tradición, creencias y costumbres de los rituales funerarios, aquí concluyó mi experiencia en la segunda entrega de La SMC 2019.

Por Vinicio Almonte

Llegué al miércoles más corto a las 6:20 de la noche, el cual inició con el reencuentro del día anterior con la claqueta, conducida por Alba Mercado. Luego a las 6:33 pm, Haroline Mejía subió al escenario introduciendo un nuevo día en La Semana Más Corta. En primer lugar, nos presentaron el corto de Tesis: “La época de oro en el rock dominicano”, bajo la dirección de Armando rojas y Rodrigo Cepeda donde se cuenta el principio del rock en la República Dominicana.

Luego de eso, Haroline presentó el corto ganador de Big Shoulders Film Festival, bajo la dirección de las egresadas: Isabella Bretón y Sixmarlin Then con su audiovisual Sangre Salá, donde luego se mostró el video del reconocimiento ocurrido el día de la premiere del festival audiovisual.

A las 7:00 de la noche, se introdujo a la periodista y poeta Marivel Contreras presentando su cortometraje “En un Abril y cerrar de ojos”. Contreras contó su experiencia durante sus tiempos de estudios en la UASD y sus experiencias durante la filmación. En ese momento, deleitó a su público con una serie de poesías. Después de la proyección del corto, relató que su madre estaba viendo el corto por primera vez en el auditorio. En una entrevista que hice junto a mi compañera María Teresa Hernández, Marivel nos contó sobre cómo surgió la idea para su cortometraje: “primero fue una tarea para cerrar el ciclo de una materia de audiovisuales de una maestría que estaba haciendo en la UASD, segundo fue una oportunidad muy especial para mí porque iba a hacer el corto en medio de una situación que afloro mi mente y mi corazón para trabajar este tema y bueno fue sobre mi experiencia”.

Después de la conferencia, se presentarón los cortos de la universidad DePaul de los Estados Unidos. Entre ellos están Yasamin, una niña inmigrante de Irán que sobrevive su experiencia en Los Ángeles durante la década de los 80 cuando varios estadounidenses estuvieron secuestrados en la embajada americana en Irán; Sonder, donde nos muestran que nuestra vida es más complicada que las demás personas; Corporate Coffee, donde un nuevo empleado inicia su primer día de trabajo donde desconoce un gran secreto detrás de ello, y Selfie, donde una joven iniciando la secundaria no sabrá los retos que se enfrentará al abrirse al mundo de las redes sociales y su adolescencia. Luego se presentó el corto Tamba, dirigido por Sebastián Romero y Alejandro Pérez, en donde relatan la vivencia diaria de un pescador en las orillas del Malecón de Santo Domingo.

Después de la proyección, se inició la charla del convenio de Lantica Media y la PUCMM, a mano de Rafael Elias Muñoz y Laureen Sanchez donde se presentaron los detalles de los estudios de Pinewood ubicado en Juan Dolio presentando los servicios dentro de ella. Allí se han filmado películas tanto locales como internacionales, basados en el art. 34 de la ley de cine dominicana. Luego se presentaron los entrenamientos cinematográficos del caribe que tiene varios acuerdos tanto en República Dominicana como internacionalmente. Ya concluida la charla y el tercer día de La SMC, fui junto a mi compañera a entrevistar a los conferencistas, donde Muñoz comentó sobre el acuerdo: “primero que sirva de puente para que el estudiante vea en verdadera magnitud lo que le explican en el aula, pues la mayoría de universidades no tienen la facilidad de lidiar con equipos y con estructuras en que el estudiante haga cierto tipo de audiovisuales. Nosotros conectamos a los estudiantes con el mercado laboral en verdadera magnitud, para que así puedan comprobar lo que le dicen en el aula en la práctica y además puedan definir el área a la que se quieran dedicar. Por último, nos expresó que el consejo que les da a los estudiantes de cine es: “vean películas, practiquen y equivóquense”. De esta forma terminó mi experiencia en el tercer día de La SMC 2019.

Por Angelie Ortega

Jueves 25 de julio. Siete de la noche. Los estudiantes, profesores e invitados van pasando poco a poco hacia el auditorio donde se presentarán nuevos cortos y conferencias. Acomodados en sus asientos ya el público espera impaciente las primeras proyecciones de la noche, los ganadores del festival del campus en Santiago. Tras una breve introducción por parte de la presentadora, Nicole Espejo, se da paso a Comuasí de Luz Abreú, Su Cabeza de María Fernanda Fernández, Preocupaciones Fantásticas de Arnold de la Cruz y por último Mal de Denisse Paradis. Acto seguido se muestra las campañas educativas Todos somos profe de Monserrat Sanz, No me juzgues por mi pelo de Ernesto López y Dame una oportunidad de Alejandra Bencosme y Celeste Deudero. Tras varios calurosos aplausos y buenas reacciones por parte del público inicia el segundo evento del día; las conferencias.

Con energía la anunciadora introduce al profesor Michael Flores de Paul University, Chicago. Sube a la tarima un hombre de habla inglesa con aire amable y humilde a pesar de su extenso currículum. Para ayudar a conocerlo mejor muestra dos trailers de trabajos audiovisuales en los que ha participado, una película y un documental. Su labor en ellos y en general es post edición, de lo cual habla un poco más atrapando la atención de los allí presentes. Más adelante, durante su entrevista, a la pregunta de ¿Ficción o Documental? En cuanto a dificultad, responde “el segundo” pues explica que si bien ambos tienen lo suyo la ficción va en base a un guion, sin embargo en un documental aunque también tiene un plan base el material va surgiendo con forme se va trabajando lo cual vuelve todo más complicado. En cuanto a inclusión social se refiere, como pedagogo su aporte es guiar a sus estudiantes en un trato igualitario instruyéndolos a su vez para que sean iguales en todos sus proyectos audiovisuales.

Continúa entonces Xiomara Carolina Acuña, encargada de prensa del PNUD con su presentación Comunicar para el Desarrollo Sostenible. Una mujer entregada a su labor, con retórica y excelente manejo de sus áreas laborales. Su intención es concientizar a los asistentes, informar para guiarles en un cambio que signifique una mejor calidad de vida. La pequeñas acciones importan claro está pero con la situación actual se requieren labores con mucha más organización y seriedad. También entra la inclusión social dando fuertes y sensatos argumentos de cómo, incorporando y aceptando a las minorías en todos los ámbitos, tanto social como laboral se da un gigantesco paso en el progreso como sociedad. A su opinión, en la entrevista, considera que lo primordial es “…una educación de calidad…” pues está “…marca todo, tu comportamiento, tu mirada del mundo tu perspectiva…” lo cual a la larga repercute a nivel general del mundo.

Siguiendo una línea similar, Cheila Valera, quien denota su vocación por construir un futuro mejor. Siendo la directora de planificación del MINERD nos guía con dinamismo por las medidas a tomar para una mejora en calidad educativa mostrando el puesto actual del país en relación a otros indicando su desventaja y como ello, a lo largo en cuanto al mercado laboral afecta enormemente a los egresados. Es imperativo un cambio y se está trabajando en ello. En cuanto a inclusión social, Valera apoya enormemente el trabajo del festival y como se ha manejado el tema, es un mensaje que como estudiantes de audiovisual tenemos más “facilidad” de llevar y se está haciendo excelentemente.

Por último, pero no menos importante el hechizante actor dominicano Vicente Santos entrevistado por el carismático Henry Mercedes. Con grata familiaridad se da la conversación entre ambos, chistes y temas serios armonizando con alto profesionalismo. Se habla del inicio, como surgió esa pasión por la actuación a lo cual Santos responde que si bien no fue ni es fácil si se tiene ese deseo “…como el agua que atraviesa una roca…” las posibilidades se amplían. Como artista del teatro y cine se cuestiona la transición, Santos asegura que debido a la diferencia entre ambos se fue abriendo paso con timidez desde el teatro hasta el cine pero que tras conseguirlo fue una gran satisfacción. Una amena y dinámica conversación entre dos grandes la cual cierra en lo alto el 4to día de festival.

Por Elizabeth Carrillo.  

Seis de la tarde. Preparativos para lo que será una noche que promete. Las sillas rojas del auditorio, van llenándose de personas con altas expectativas de lo que ocurrirá este ultimo día del festival de audiovisuales que busca reconocer el trabajo de los estudiantes de Comunicación.

Llego el viernes de esta Semana Mas Corta 2019. El reloj marca las siete. Abre la función como cada día con la claqueta del día anterior y luego cantamos al ritmo de la canción “Juntos” de la autoría de Luis Concepción e interpretada por Rodrigo Cáceres. Con la voz magistral de Francisco Montero se da por iniciada la noche de premiación. Ahora que lo pienso… debo empezar a tomar notas para contarle a mis amigos lo sucedido en este viernes 26 de julio en la gala de premiación de la decimo segunda edición de la Semana Más Corta. El tiempo transcurre, empiezan las premiaciones, me causa emoción la espera de los ganadores de esta entrega.

Siete y diez en el auditorio. Los nominados de la categoría de mejor documental ya fueron anunciados, pero antes, recibimos las palabras del profesor Alfredo Capellán, Director de la Escuela de Comunicación del Campus Santo Tomas de Aquino quien destaca que: “Llevar a los formatos audiovisuales el tema de la inclusión social significó reencontrarnos con los valores del humanismo cristiano que impulsan la historia de la Madre y Maestra; colocarlos ante un tiempo tan disruptivo como el que vivimos nos reitera la importancia de estos valores para la paz y justicia social”.

El primero en desfilar hacia el escenario fue Wanner Hernández con “The Carver”, premio a Mejor Documental entregado por el profesor Capellán.  “Dame una oportunidad”, de Alejandra Bencosme y Celeste Deudero, fue ganador del premio a Mejor Campaña Educativa con su tema la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down. El Mejor Reportaje se lo llevó Eduardo Jaar y Shaine Gómez con “Coco de agua”. Mejor Tesis Documental fue entregado a Oscar Pérez de la Cruz y Mary Helen Ferreira con “Palo Muerto” por la profesora Elvira Lora; el premio a Mejor Tesis de Investigación Audiovisual lo recibió Laura Nicole Matrillé y Mariel Aponte con “Bodega La Esperanza”.

El premio a Mejor Selección de los ODS fue “Las mismas costas” de Laura Yépez; Mejor Guion es entregado a Rosibel Parra con “Cólera Sustancial”. Ser galardonados en distintos festivales es una experiencia sin igual, como Mejor Corto Invitado ganó “Corporate Coffe” de Samuel Wofford. La categoría Mejor Dirección de Arte premia a aquellos que hacen magia en set, que crean espacios únicos con pocos recursos y que nos trasladan de una época a otra con una simple composición, lo recibe Hephzibah Ramírez con “Por el resto de nuestras vidas”.

La fotografía nos permite entender el contexto de lo que vemos en los audiovisuales el premio a Mejor Fotografía fue entregado a Jorge Pastrano, Miguel de Moya, Nana Báez y Tomás Casals con “Palo Muerto” por el profesor Humberto Almonte. La selección de talentos es una responsabilidad sin igual, porque estos son los protagonistas de las historias que nos inspiran, el premio a Mejor Dirección de Casting lo recibe Mariel Aponte, Laura Nicole Matrillé y Camila Hermida con “Bodega de la esperanza”; El Premio del público es otorgado a Emeliz Escoboza con “345”; en la categoría  Mejor Cortometraje de Ficción es premiada Rosibel Parra con “Cólera Sustancial”.

Por ultimo se premio Mi Docente SMC 2019 y la ganadora fue la profesora Taína Rodríguez, en sus emotivas palabras dice que se debe a su estudiantado, de igual forma agradeció al profesor Alfredo Capellán, por el impulso a que ejerciera el magisterio en las aulas de la PUCMM.

Este evento fue realizado gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras por el apoyo, Caribbean Cinemas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Banco de Reservas, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Ramos, Producciones 4 Patas, Aerodom, Café Santo Domingo, Zorra Sonora, 32Studio, Planeta Azul y al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo por respaldar esta iniciativa, se despide por este año el festival.  

Al culminar, me encuentro con los galardonados para conocer más sobre su experiencia en la producción de estos maravillosos audiovisuales. Puedes buscar estas entrevistas en la revista oficial de la SMC 2019. ¡Nos vemos el próximo año!

Por Amalia Grimaldi

Mildred Minaya

Directora de Reputación y Sostenibilidad de APAP/ Martes 23 de Julio/ Conferencia “APAPTodos”

¿Cuáles son los retos que tiene el país en términos de sostenibilidad?

Los retos que tiene a lo que respecta a la sostenibilidad tienen que ver como incluir las personas al ámbito laboral y desarrollar una economía que sea sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Qué opina sobre el tema principal de la Semana Más Corta de este año?

Me parece bien que hayan elegido la inclusión social como tema principal y la presentación de audiovisuales que promueven la inclusión social y la ODS.

¿Qué tan avanzado está el país en términos de sostenibilidad?

El país ha avanzado considerablemente en términos de sostenibilidad especialmente en el sector turístico por las nuevas formas de hacer turismo y las nuevas tecnologías, como turismos sostenible u ecológico.

¿Qué le pareció el festival?

Me parece genial esta clase de festivales que incentiva a los jóvenes en usar su creatividad para crear material audiovisual, mostrar sus cortos, en crear historias, en escribir guiones, me parece fabuloso.

Marivell Contreras

Periodista y poeta/Miércoles 24 de Julio/ Conversatorio y proyección del corto inédito “En un abril… cerrar los ojos”

¿De dónde viene la idea de tu cortometraje “Un abril…y cerrar de ojos”?

Primero fue una tarea para cerrar el ciclo de una materia de audiovisuales de una maestría que estaba haciendo en la UASD, segundo fue una oportunidad muy especial para mí porque iba a hacer el corto en medio de una situación que afloró mi mente y mi corazón para trabajar este tema y bueno sobre mi experiencia

¿Cómo ves la inclusión social en la República Dominicana?

Yo creo que estamos en un momento importante porque hay una conciencia. Cuando yo era más joven, de esto ni se hablaba y la inclusión no existía, pero no existía ni siquiera en las familias, cualquier persona que fuera diferente simplemente la sacaban de circulación y eso ha cambiado mucho dentro de la familia. Ya hay una visibilización de esa situación de parte de las familias, de las empresas y de alguna manera de toda la sociedad, porque República Dominicana no solo ha tenido que aprender a crecer junto a todos los seres que conformamos el país, sino que también hemos aprendido de experiencias de otros países.

¿Cuáles son los proyectos que tienes planeado en el futuro?

Yo estoy llena de proyectos (ríe) tengo otro corto, justo estoy trabajando con la tesis en la universidad con el tema del pelo, estoy escribiendo poesías sobre mi experiencia de niña de pelo crespo (ríe). Además estoy trabajando varias investigaciones, ya pronto voy a presentar un libro, una biografía del primer bachatero Jose Manuel Calderón que se llama “El primer bachatero del  mundo”,  y son muchos planes (rie).

¿Cómo ves la Semana Más Corta de la universidad de tu punto de vista?

Desde mi punto de vista he visto que ha crecido mucho, recuerdo cuando empezó como si fuera ayer y ya hace 12 años. Comenzó bien pequeñito y en la medida en que la propia situación del cine dominicano va creciendo, yo creo que también se ha ido valorando este esfuerzo de la Escuela de Comunicación de PUCMM. Hay una mirada y un respeto ya para la Semana Más Corta y veo que no solo es un valor nacional ni integral de los estudiantes y gente como yo que quiere participar, ya vemos cortos aquí internacionales y es un proyecto que va a formar una escuela dentro de la escuela.

¿Qué consejo le darías a los futuros profesionales tanto de la comunicación como a los futuros cineastas?

Yo creo que tenemos que contar otras historias, tenemos que arriesgarnos y contar las historias  de nuestras familias, las de nuestro barrio, algo con lo que estés muy identificado y que tú lo puedas sacar del alma con honestidad. Cuando tú cuentas algo que tiene que ver contigo, con tu historia o con tu vida, cualquier persona se va a sentir identificado y va a saber que lo estás contando desde el alma. Nosotros los dominicanos debemos de perder el miedo a contar nuestra historia, siempre queremos contar las de los demás. Vamos a contar nuestras historias, porque al final estás poniendo la historia en tu espejo.

Elías Muñoz y Laureen Sánchez sobre Lantica y PUCMM

Miércoles 24 de Julio/ Conferencia “Convenio PUCMM y Lantica Media”

¿Qué podemos esperar de este gran acuerdo?

(Elías Muñoz) Primero que sirva de puente para que el estudiante vea en verdadera magnitud lo que ve en el aula, ya que la mayoría de universidades no tienen la facilidad de lidiar con equipos y con estructuras en que el estudiante haga cierto tipo de audiovisuales. Nosotros conectamos a los estudiantes con el mercado laboral en verdadera magnitud y así ponen en práctica lo aprendido.

¿Cuál es la perspectiva que tienen ante el cine en la República Dominicana?

 (Laureen Sánchez) Estamos ahora mismo en una etapa de desarrollo y parte de lo que será el éxito precisamente en el cine, el desarrollo y maximizar el potencial de la juventud que ahora mismo está surgiendo a través de las distintas universidades.

(Elías Muñoz) Se puede notar el gran paso de avance que hemos ido dando porque haciendo es que se aprende. Si vemos una película dominicana hace cinco años y ahora vemos una gran diferencia no me refiero al guión y ni al actor, también ha mejorado ambas, me refiero a la calidad técnica que usted ve en cualquier parte del mundo tanto en fotografía, producción… ya cualquier película que se haga aquí se hace en los estándares internacionales.

¿Cómo ven la inclusión social en el país?

 (Elías Muñoz) creo más en la diversidad porque la inclusión social es abrir el mercado o el negocio a cualquier clase social Pero el cine probablemente es el negocio que más acapara la diversidad y seguro probablemente la industria que necesita de todos los aspectos de la sociedad. Es un medio que proporciona el sentido, cada cual puede expresarse de la manera que quiera desde cualquier punto de vista y es una industria que requiere mayor diversidad social, es decir, una producción conlleva una diversidad de personas de muchas ramas y de muchas áreas, cualquier producción local lleva como mínimo 60 personas como técnicos.

¿Cuál es el consejo que le darían ustedes a los futuros cineastas del país?

(Elías Muñoz) Nuestra recomendación final es que vean muchas películas, que hagan cosas y que se equivoquen. Cuando uno entra lo primero que quiere es ser guionista y director. Pero uno tiene que empezar a conocerse uno mismo y descubrir sus talentos y sus tendencias para que se enfoque en el área en donde tiene más fortaleza.

Michael Flores

Profesor De Paul University/ Jueves 25 de Julio/ Conferencia Big Shoulders International Student Film Festival de DePaul University

Usted hace documentales y ficción, ¿Cuál cree que es más complicado?

¿Difícil? Documental, por mucho. Especialmente por mi trabajo como editor. Con la ficción tienes un guion, sabes todos los planos que necesitas, está prácticamente todo ahí (…) va todo mucho más rápido; por ejemplo, para hacer la película del tráiler que les enseñé fueron solo tres meses de edición. Primero se revisa todo el material que se tiene, luego te sientas con el director y los productores, y así vas. El film está basado en una historia real pero sigue siendo lo que llamamos ficción, así que es mucho más fácil. Los documentales por otra parte, no tienes un guion… nada, por lo que funcionas como el editor y guionista de alguna forma, porque tienes que armar la estructura de la historia. Es bastante complejo pero es la razón por la cual empecé con los documentales, porque pensaba que si podía hacer eso podría hacer ficción.  

¿Cómo crees que aportas a la inclusión social en tu ámbito laboral y como profesor?

Pienso que varios de los filmes en los que estoy tiene siempre algún tipo de mensaje o lidian con personajes que son complicados y creo que la meta es tratar de ayudar a fomentar el entendimiento, pienso que eso podría extenderse hacia la inclusión social. Como profesor, siempre trato que mis estudiantes trabajen en proyectos, más que todo documentales y muchos tienden a ser quizás sobre problemas políticos pero también sobre las personas afectadas bien sea por una situación de corrupción u otra circunstancia. Muchas veces deben ir a comunidades para entrevistar a la gente, conocerlos, ganar su confianza así que trato de guiarlos en cómo tratar con ellos de manera correcta.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién está empezando a aprender edición? 

Como editor tu trabajo será básicamente el producto final, debes estar consciente de ello. Gran parte de los problemas que tenga el material será tu labor arreglarlos, no siempre es posible pero hay que intentar lo mejor que se pueda. En sí, pienso que editar es en cierta forma como tocar un instrumento musical, entre más practiques mejor se te dará, entre a más retos te enfrentes y logres lidiar con ellos más experiencia adquieres para futuros proyectos y eso es importante.

Xiomara Carolina Acuña

Directora de prensa/ Jueves 25 de Julio/ Conferencia ODS y PNUD

¿Cuál cree usted que sería el top de lo más importante aquí en República Dominicana que debe tomarse acción?

Bueno yo creo que una de las cosas más importantes es la educación de calidad porque esta pasa por todo, es nuestro comportamiento. Se supone que en ella nos están enseñando a ser inclusivos, a respetar a la otra persona, al tema de la convivencia entre estudiantes y luego entre profesionales, luego entre compañeros, luego entre parejas y luego entre familia, es decir, la educación marca todo, tu comportamiento, tu mirada del mundo, tu perspectiva. Entonces pienso que una de las cosas más importantes es la educación pero solamente para obtener beneficios económicos sino también para aportar. El hecho que a ustedes les asignen algo como esto (el festival) que tenga que ver con un componente social dice mucho porque las personas van a egresar, no solamente para un beneficio monetario sino también para aportar algo a la sociedad como seres humanos.

¿Qué le parece el trabajo que estamos haciendo en materia de inclusión social?

Me parece que es una iniciativa valiosa pues normalmente todo se queda en los discursos pero el hecho que haya además de discurso acciones concretas e iniciativas es importante porque podemos decir que deseamos ser inclusivos por de alguna manera eso se tiene que reflejar. Entonces el hecho que en la temática se quiera poner esa perspectiva de inclusión me parece que también es como una coherencia en el discurso, o sea, hacemos lo que decimos y no solamente estamos dando una idea como un titular digamos sino que se está desarrollando algo. 

Cheila Valera

Educadora/ Jueves 25 de Julio/ Conferencia Minerd y ODS 4

¿Qué opina sobre que el festival de audiovisual este promoviendo la inclusión social?

A mí me encantó poder participar, ver el interés, la motivación, los nuevos proyectos que se exhibieron sobre el tema de inclusión, es un tema de derechos no es algo que lo que simplemente se pueda hablar y ya sino que es un derecho humano en el que debemos trabajar día a día. Tenemos muchas poblaciones todavía excluidas del desarrollo sostenible, de la educación, salud, todo lo que son Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la medida que ustedes acá en esta Semana más Corta toman esos temas, además que son temas importantísimos, muy relevantes para el país, ustedes hacen una contribución que quizás no la puede hacer otro grupo porque no tienen las herramientas de comunicación que son valiosísimas para el desarrollo.

Lo que vi, la energía, la línea estética de cómo se presenta todo, los invitados, el manejo que se tiene de la logística, de la narrativa del evento en sí, a mí me fascinó. Muchísimas felicitaciones y espero que temas así tan importantes para el país y para las personas con mayor vulnerabilidad ustedes lo puedan seguir tratando.  

Vicente Santos

Actor y director/ Jueves 25 de julio/ Actors studio

¿Cuándo a Vicente le picó esa espinita?

 (…) Bueno, creo que viene desde niño, desde que yo  me formé en la Escuela República de Colombia, siempre estuve vinculado a los actos. Vengo de un barrio pobre digamos, de Sánchez Luperón, y (…) tengo todos los atributos de un pelotero que se están perdiendo según la familia, o basquetbolista; luchar contra eso fue muy fuerte pero cuando tienes la pasión, la vocación y el deseo… es como el agua que atraviese una roca y ahí fue que surgió todo, en los actos de la escuela, en el acto a la bandera, el día de la mujer, o sea, siempre había un evento. Luego ya buscando algo más concreto, una formación, me acerque a Bellas Artes a los cursos infantiles y ahí hasta que… ya, lo demás es historia.

¿Cómo crees que ayuda o no, el que un artista, un creador, se forme en un espacio formal?

Creo mucho en el artista también natural, que se da, pero la formación te da una confianza, una base, como un sostén y cierto respaldo que es necesario entonces yo entendí eso muy temprano y por eso nunca me quedé con la actuación, sobretodo en ese momento donde actuar se veía como algo… como un hobby o alguien sin oficio, por eso estudie comunicación que tenía que ver con mi carrera (…) entonces, yo pienso que sí, que una educación formal y otra que es de la vivencia y todo eso, te ayuda a tener más seguridad, raíces más sólidas. Por eso también creo en el artista multidisciplinario.

Entre teatro y cine ¿Cómo ha sido tu transición y donde te sientes más cómodo?

Cuando egresé de la escuela de arte dramático todo este mundo del cine era muy, aquí, ocasional (…), eran como eventos… Entonces era como muy tímido eso ahí, nunca se visualizaba como hacer una producción aquí, por eso todo esto del crecimiento de la industria cinematográfica ha sido, sobre todo para los actores, ha sido como una salvación pues hay más dinero y ciertos detalles que el teatro no tiene.

Entonces, ese paso fue muy tímido al principio, no me veía (…) empecé muy poco a poco a cómo trabajar en producciones (…) Es una transición incomoda, sobretodo porque estaba el estigma de que los actores de teatro eran muy sobreactuados en el cine y romper con esa creencia fue difícil pero se ha ido logrando. Entonces no ha sido fácil, luchar con los prejuicios, lo lento que era trabajar en cine, pero de repente arranco como toda esta fiebre del cine por lo que he tenido la oportunidad de formar parte de muchos proyectos que me han llenado y ahora me siento mucho más cómodo, sin embargo realmente soy más un pez del teatro porque es más libre, más amplio mientras que el cine es más técnico y pequeño en ciertos aspectos.